viernes, 13 de marzo de 2009

Kuznetsova cansada de ser la dama de honor

No es que los resultados no hayan sido buenos y regulares para Svetlana Kuznetsova los dos últimos años en Indian Wells.Es que han sido quizás demasiado regulares.

Diez veces finalista en los dos últimos años, entre medio un título WTA en 2007 y el 8º lugar en la clasificación mundial a finales de temporada fueron bastante para que Kuznetsova buscara un cambio a finales de la temporada 2008.

"Sentía que no estaba creciendo.No es por los títulos", dijo Kuznetsova el miércoles mientras se preparaba para llegar lejos en el cuadro del BNP Paribas Open. "No estaba creciendo como tenista.Quería cambiar.Estaba muy cansada de estar en el mismo lugar durante tantos años".

Dos de las finales disputadas por Kuznetsova en los últimos años las disputó en Indian Wells. En 2007 perdió en dos sets en la final contra Daniela Hantuchova.El año pasado volvió a llegar a la final y volvió a perder en dos sets, esta vez contra Ana Ivanovic.

"Un año más, una nueva experiencia" ,dijo Kuznetsova,de 23 años, a su regreso al desierto. "Estoy deseosa de tener un buen mes de marzo y disfrutar del clima".

Kuznetsova,6ª cabeza de serie en esta competición, empezará su camino frente a la WC Urszula Radwanska de Polonia el viernes.

Los cambios para Kuznetsova, que terminó 2007 como 2ª raqueta del mundo, han sido significativos desde su última visita a Indian Wells. Tomó la decisión de pasar más tiempo en su Rusia natal. Esto conllevó un cambio de entrenador,en la persona de Olga Morozova.

"Primero que nada quería volver a Moscú,así que quería a alguien conmigo en Moscú",dijo Kuznetsova. "No hay mucha gente en España que quiera venirse a Moscú.Olga es perfecta.Trabaja mucho y se esfuerza mucho en su trabajo".
Otro cambio fue una nueva filosofía de entrenamiento, poniendo más énfasis en el juego que en la instrucción.Y a pesar de que le está costando arrancar un poco este 2009 - cuartos de final en Sydney y en el Open de Australia y derrota en segunda ronda en Dubai- , Kuznetsova opina que los cambios le serán beneficiosos a largo plazo.

"Me siento como que estoy probando muchas cosas, pero veamos cuanto tardo en traducir todo esto en los partidos de la manera que quiero",añadió.

La derrota en los cuartos de final del Open de Australia fue lo más destacado para Kuznetsova este año.Ganó el primer set contra Serena Williams y dominaba por 5-3 en el segundo y sacó para ganarlo. Pero Williams remontó y colocó un 5-7, 7-5, 6-1 en su camino a la victoria en Australia.

"No hay nada negativo,nada negativo"."Sé que puedo mejorar mucho y la próxima vez mantener mi servicio con 5-3".

Kuznetsova ganó sus dos encuentros de Fed Cup en la apabullante victoria rusa sobre China por 5-0 en febrero,y a continuación sufrió una prematura e inesperada derrota en Dubai , torneo en el que había alcanzado la final los dos años anteriores.

"Intento no hacer comentarios sobre Dubai,porque eso no cuenta", comenta sonriendo.


(Traducción del reportaje aparecido la publicación My desert de California el 12 de marzo de 2009 ) .

No hay comentarios: