martes, 16 de septiembre de 2008

Traducción de una entrevista de Sveta para una página rusa tras la victoria

Svetlana Kuznetsova aportó dos importantes puntos al equipo ruso, que permitieron a las rusas conquistar de nuevo la Copa Federación.Ls propia Sveta conquistó por tercera vez este trofeo.

- Creo que tanto el partido de ayer como el de hoy fueron parecidos,declaró Svetlana Kuznetsova justo despues de ganar el domingo. Hoy sencillamente mi rival tenía un nivel más alto,hoy también me adelanté 4-0,pero acabé perdiendo el primer set ya que ella aprovechó todas las oportunidades que le dí.El sábado pude salir de esa situación con éxito. Pero Anabel Medina tiene más experiencia que Carla Suárez Navarro.Considero que en el tercer set yo ya controlaba la marcha del partido,y en el segundo,claro,estaba nerviosa porque me preocupaba que se repitiera la historia del primer set. Por supuesto que no mostré un tenis ideal, pero lo que importa es nuestra victoria.

Yo sabía que estaba físicamente mejor preparada que mi rival y en el tercer set me sentía bastante cómoda,los nervios pasaron a un segundo plano.Ella contaba con el apoyo de las gradas y claro que eso estaba en mi cabeza,pero todo esto lo manejé bien,eso es lo importante.Somos un equipo,y trabajamos todas juntas.Verochka ayer consiguió un punto muy importante, me dió seguridad a mí y a todo el equipo.

- Sveta,antes del partido,en la rueda de prensa,estabas bromeando, y te comunicabas de maravilla.No era el caso de las españolas.Ellas estaban concentradas o no tan alegres parecían.
- Y que quiere que haga? Que debo hacer? Hay que concentrarse dentro de la pista! (risas) En general nosotras siempre somos así: en todas las ruedas de prensa estamos de buen humor y bromeamos.El ambiente en nuestro equipo es muy bueno y favorable.Esto es un gran mérito del equipo.Nos llevamos todas muy bien.

- Tanto que hasta os invitáis a casa las unas de las otras?
- Invitar a casa...Cuando volamos en avión,a veces vamos juntas.Lo demás es quizás excesivo.Con Alyona Likhotseva,por ejemplo,sí que nos invitamos a casa.Con las otras chicas no tengo unas relaciones tan fuertes para ello.Además nos cansamos las unas de las otras.Cuando encuentro algo de tiempo libre y estoy en Moscú o en Rusia,intento relacionarme con gente de círculos distintos.

-Intercambian regalos el día de su cumpleaños?
-Lena Dementieva me regaló un ramo de flores en Wimbledon cuando fue mi cumpleaños.A mí esta atención me sorprendió mucho.No creo que Lena regale flores a todo el tour por los cumpleaños porque no tendría dinero suficiente! Gastaría todos los premios que ha conseguido (risas).Ella es sencillamente una muy buena chica.

- Es corriente que en momentos difñiciles os apoyéis las unas a las otras?
-Depende de quien.En general a mí me encanta ayudar a los demás.Vesnushka (Elena Vesnina) y yo hablamos mucho cuando nos ibamos de Pekin en avión.Vivimos momentos difíciles y mutuamente nos apoyamos.Pero es con Alyonka Likhotseva con quien tengo mejores relaciones.

Estas buenas relaciones ayudan mucho al juego del equipo.Cuanto más estrechamente unidos están los miembros del equipo, más respaldada te sientes.Si hay riñas, diferencias, sientes como enemigos,sale perdiendo el equipo.

- Volviendo a las Olimpiadas, fue inesperada tu derrota en primera ronda? Sin duda aspirabas a algún premio?
- No,ocurrió que la primera ronda se presentó muy compleja.Mi rival llegó luego lejos,a semifinales.Si hubiera ganado ese partido,todo hubiera sido distinto.Si hubiera tenido una rival más fácil en primera ronda, me hubiera dado la oportunidad de habituarme y entrar en el torneo.Y siendo sincera,para el desarrollo de los acontecimientos así yo no estaba preparada.

- Te gustó vivir en la Villa Olímpica?
- Sí,mucho! Muchos dicen que no pudieron dormir bien,que había mucho ruido siempre.Yo no me puedo quejar de eso.Yo dormí bien.

- En China, que te causó una mayor impresión? La gente? la arquitectura? la comida?
- En realidad no salimos a ningún sitio.Estuvimos en la Villa.Y cuando perdí,no me quedaba ya nada por hacer, solo relacionarme con la gente. Fui al baloncesto,al atletismo, quería haber ido a ver algo de los dobles,pero no tuve tiempo.Por desgracia, no logré ver más deportes.Es difícil seguirlo todo.Especialmente cuando estás jugando en el torneo.Y despues de perder el partido de dobles, al día siguiente ya volé a Nueva York para prepararlo.

- Hay algún recuerdo más vivo de las Olimpiadas? Debe ser un acontecimiento muy importante en la vida de un deportista.
- Tenemos acontecimientos así cada semana.Cada Grand Slam tambien es un momento importante.Claro la diferencia es que hay más deportistas! Los mejores atletas del mundo reunidos en un solo lugar.Y puedes conocerlos en el comedor.Yo conocí a algunos deportistas personalmente,los jugadores de voleibol,ellas y ellos.

- Viste a Kobe Bryant?
-Le ví.Pero no me acerqué a pedirle una foto.

- Porque?
- Sí,soy muy cortada (risas). Soy una persona muy cortada.Mucho! En general cuando tengo que hablar en público.Cuando estoy con mi gente y sobre una pista de tenis,eso no es problema.O en ruedas de prensa,estoy habituada a ello y para mí es algo normal.Pero cuando voy a algún acto y oigo: "aquí está Svetlana! " y pienso "o no,yo no!" (risas). Todo esto porque me siento cohibida.Luchar contra esto es tontería.Tampoco es algo tan terrible.Es lo contrario de la insolencia.No creo que sea la peor de las cualidades-la timidez.Aunque un poquito de complejo sí que tengo.Pero nada terrible.

- Como que no es terrible? Por culpa de la timidez no te acercaste a Kobe Bryant...
- Sí,ha habido otras ocasiones en las que la timidez me ha resultado molesta.Bastante peor que en el caso de Kobe Bryant.Cuando me tocó volar del torneo de Doha,a través de Frankfurt a Barcelona, llegaba tarde a mi vuelo.Si pedía que me dejaran pasar delante con el pretexto de que no llegaba al avión, me hubiera dado tiempo.Pero no lo pedí,porque me dió mucho corte que se saltaran el turno por mí,pensé que era algo desvergonazado.Como resultado de eso,dejé pasar el vuelo y tuve que esperar dos o tres horas.

- Quien es la lider del equipo?
- Seguramente,yo.Es en cualquier caso lo que dicen las chicas.Siempre me dan a mi el micrófono en las ruedas de prensa (risas).No estoy en contra de ello. Si hay que hablar y contestar,lo hago.

- Pero acabas de decir que eres vergonzosa?
- Me ad vergüenza,pero hablar puedo.En principio,ya estoy habituada a ello.Me gusta esta lucha conmigo misma.Hay veces en las que hay que decir algo.En esos momentos,simplemente te quieres vencer a tí misma.

- Sientes deseos de probar el periodismo?
-Quiero llevar un blog.He leido el blog de nuestras jugadoras de baloncesto y me gustó.Yo puedo llevar también un blog.Quiero abrir mi propia página y escribir allí.

También me interesa la televisión.Por ejemplo,veo el show de Malakhov y pienso como llevaría yo ese programa.Me parece que es muy interesante.No necesariamente periodismo deportivo.En general me interesa cualquier tema,hasta la política! Y además me gusta mucho la música.Podría ser algo vinculado a eso.Hacer un programa sobre música.Yo voy todo el día con los cascos puestos.Frecuento conciertos y descargo música.Escucho mucha música rusa,porque añoro muchísimo mi pais.

Cuando me fui de Rusia,tenía 14 años. Sentía mucha nostalgia por Rusia y literalmente contaba las horas que me quedaban para ir a Rusia.La música rusa me ayudó entonces a sentirme más cerca de mi patria.

Antes era fanática de los grupos Alisa y Kino.Me sigue gustando su música.Me gustan temas de amor (risas) y tambien de hip hop y R& B.

- Dicen que también eres fanática del fútbol.
- Sí,estuive animando como loca a nuestra selección en la Eurocopa 2008.Y por supuesto,está el Zenit-son geniales!Hace poco tiempo,me escribió el futbolista Arshavin pidiendome un autógrafo.Ocurre que yo también soy admiradora suya. Me pareció genial porque a mí me encanta como juega.A veces voy a partidos del Barcelona.Quería,por supuesto,que Arshavin juegue allí,en el Bsrcelona.Aunque dentro de poco yo me traslado y ya no podré observarlo.A pesar de que he vivido mucho tiempo en España y ahora me voy a Moscú,voy a seguir animando al Zenit.

El domingo en el Santiago Bernabeu juega el Real Madrid.Me hubiera gustado ir al partido,pero tengo que coger por la tarde el avión a Barcelona.Y al día siguiente,volar a Japón.Lo ideal para preparar bien un torneo es llegar allí unos cuantos días antes.Pero la Copa Federación me obligó a cambiar de planes,y solo llegaré a Japón en el último momento.

No hay comentarios: